Suscribirse

Un Cuento Sobre el Valor de Cada Niño y Niña

Iglesias con la Niñez

Un cuento sobre el valor de cada niño y niña

 

La familia Shepherd tiene una casa grande. La abuela vive con los padres y los niños. El hijo mayor estaba discutiendo con su madre sobre quién era el miembro más importante de la familia. El niño dijo: "¡Yo soy más importante que mi hermana porque soy el hijo mayor de la familia!" La madre parecía confundida, sin saber qué decir. El niño pensó más y continuó: "Bueno, Papá es el más importante porque trabaja y gana dinero". La abuela estaba escuchando. "Ven aquí. ¿Qué estabas diciendo?" – La abuela lo hizo sentarse con ella. "¿No ves cómo Dios nos pone en familias para amarnos y cuidarnos unos a otros? ¿Crees que una niña podría tener menos valor que un niño? ¿O que los más jóvenes son menos valorados que los mayores o los adultos? Cada persona es creación de Dios, única y maravillosamente hecha, por lo que nadie en una familia es el más importante o el más valioso, solo por ser hombre o mujer o trabajo o edad. Ante Dios, todos, niños y niñas, padres o abuelos, somos iguales. Solo tenemos roles y realidades diferentes: para tus padres, ustedes dos son igualmente valorados y respetados como un niño o una niña, como un hermano mayor o una hermana menor. Ambos tienen talentos y potencial únicos". 

 

El niño sacudió la cabeza vigorosamente, pero luego pensó en sus palabras. "Entonces, ¿no son los hombres más importantes que las mujeres? ¿Y los adultos como Papá los más importantes de todos?" La abuela dijo: "¿Quién nos hizo a todos? ¿Por qué vivimos en familias? Todos nos necesitamos. Ambos son miembros valiosos en nuestra familia y en la comunidad, y nadie debería tratar a los niños como 'menos que' los miembros mayores. ¿Qué piensas?" 

 

El niño y su madre parecían felices de tener esta conversación con la abuela, dándose cuenta de su singularidad y sintiéndose felices por la sabiduría y el apoyo de la abuela. El padre también parecía escuchar esta conversación, y también se veía feliz, asintiendo a la abuela como una señal de apoyo a su charla con su familia. 

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN RELACIONADAS CON LA HISTORIA: 

  • ¿Por qué crees que el hijo mayor de la familia Shepherd discutió sobre quién es más valorado e importante en su familia? 
  • ¿Cómo se tratan a las niñas y a los niños (hombres y mujeres) de manera diferente entre sí en tus familias y comunidades? ¿Por qué? 
  • ¿Cómo se valoran y reconocen a los niños como únicos en tus familias y comunidades? 
  • ¿Qué dices y haces que muestra que respetas y aprecias a los niños como creados y amados por Dios? 
  • ¿Cómo afecta esto la forma en que ves a los niños? 

 

 

Artículos relacionados

lunes 21 de abril - 2025
Seguridad alimentaria y fe: El mandato de Dios para alimentar a los ...

Explora cómo la fe nos llama a luchar contra el hambre y cómo la iglesia puede ser un agente de justicia alimentaria en ...

lunes 21 de abril - 2025
Multiplicando esperanza: La iglesia como agente de cambio en la lucha ...

La iglesia puede ser un agente de cambio en la lucha contra el hambre. Descubre cómo seguir el ejemplo de Jesús y multip...

lunes 21 de abril - 2025
El llamado bíblico a combatir el hambre en América Latina y el Caribe

Descubre cómo la Biblia nos llama a combatir el hambre en América Latina y el Caribe. Aprende cómo la iglesia puede ser ...